14.11.06

Manuel Rivas "Ése es el silencio amigo."

Para romper com todos os pessimismos que nos trazem estes últimos ventos tive o grande prazer de encontrar um escritor comprometido.
Diz-nos às letras tantas que não gosta de citar outros porque estes não terão nenhuma culpa do que ele acrescente à citação.

Contrariando, cito:

“Mi padre era albañil, y después de estar toda la vida subiendo y bajando andamios, sólo cuando ya estaba jubilado confesó a su familia que siempre había tenido vértigo. Cuando escribes no puedes pensar que tienes vértigo”

"La literatura debe desobedecer pactos de silencio, pero el libro no responde a un calendario premeditado. Digamos que es el propio hecho de escribir con implicaciones el que te lleva a esas historias. No dices “voy a escribir sobre los olvidados”; es más bien una energía que surge de la propia mirada la que te lleva ahí, el hecho de preguntarte sobre el significado de las palabras."

"La guerra de España se convirtió en un escenario de la humanidad en el que convergieron todos los vientos de la historia. Convergieron las guerras del pasado, las que se hacían en nombre de la religión –por eso se planteó como una cruzada–, y las guerra del futuro: los primeros bombardeos de población civil, la producción industrial de la muerte, los desaparecidos… Está todo. Fue una derrota de la humanidad, de la posibilidad de construir otro mundo; por eso digo que lo que ocurrió es la historia dramática de la cultura."

"El del escritor es como el movimiento del remero: si te fijas, la mejor forma de remar es colocarse de espaldas al destino y mirando de dónde vienes, porque así tienes más fuerza y además es la mejor forma de orientarse. El remero va buscando las marcas en la panorámica que va dejando atrás, cada vez más amplias, y eso le permite acotar mejor el lugar al que quiere ir. La escritura es algo así. A mí me interesa la novela que se mueve hacia lo desconocido, en ese tiempo que Josep Fontana definió como “presente recordado”."

"Las palabras viven y crecen también en la sombra. Hay formas de resistencia y de transmisión. La memoria tiene su propia estrategia."

"Yo creo que empecé a escribir cuando empecé a oír. Y fue en una escalera. Me hice escritor el día que empecé a escuchar historias y a pensar: qué interesante es el mundo. Mi oído era como una caracola invertida, que recogía las historias."

"(...)lo que llevaban esas mujeres en la cabeza eran siempre cosas esenciales para la vida: leña, ropa, comida… Cuando escribes, lo que haces es llevar cosas en la cabeza, cosas esenciales; como la esperanza, que tal vez consista en no desprenderse de lo imposible. Y como esas mujeres, vas recogiendo y añadiendo cosas al atado. Lo importante no eres tú, sino lo que llevas en el atado. Escribes mientras tienes deseo, pero es un tipo de deseo que tiene la forma de una extraña obligación. Escribiría aunque no tuviera ningún lector, es algo parecido al respirar. Cuando estás escribiendo, estás en vilo; te transformas, das lo mejor y lo peor de ti. Lo demás no tiene mucha importancia."

Porque existe a realidade, não só a Literatura, as Artes, outras Ciências ou Economias.
Porque bate um coração e fluem muitas palavras dentro de cada um de nós.
Se falarmos só de estética onde estamos nós?

Add to Technorati Favorites